10 TÓPICOS DEL VINO A ELIMINAR

 

Determinados productos de consumo, como el vino y la comida, están contaminados por ciertas creencias extendidas  a través del “boca a oído” que arrancan, en el caso del vino, del recelo que esta bebida ha generado en su valoración a causa del fraude histórico, que antaño era común. En cuanto a la comida, ha ocurrido otro tanto, por tenderse a considerar siempre que lo  cercano y familiar es mejor que la cocina pública. Lamentablemente, se ha tenido más en consideración el comentario del amigo o del vecino que lo que los escritos y manuales instructivos al respecto. La prensa generalista, capaz  de penetrar en todos los ámbitos de la sociedad, ha sido en cierta medida responsable de estas actitudes porque no ha sentido la necesidad de una instrucción previa ni el interés por algo que, por su cotidianeidad (al menos así lo creen), no merece más profundizaciones. Entre todas las materias,  nunca como la del vino ha habido tanta distancia entre el comunicador generalista y el especializado.

1.-EL TINTO  CON EL TIEMPO MEJORA

15-5714[1]El tinto no mejora, simplemente cambia. El tinto sólo se sitúa en el lugar que le corresponde organolépticamente a los 4-5 meses del embotellado, es decir,  sus condiciones y rasgos se hallan equilibrados. Hasta ese momento, el vino puede estar cerrado aromáticamente, el roble destacar en demasía y todavía mantener en los blancos y tintos jóvenes los matices secundarios de la fermentación (matices falsos de frutos tropicales y levaduras) que suele perdurar  durante 5 meses después de la elaboración.  A partir de este periodo, el vino va adquiriendo con los años unos matices nuevos (evocación de tabaco, cuero, frutos secos), pero va perdiendo los específicos de su variedad y los toques minerales.

2.-LOS VINOS BLANCOS CON EL PESCADO Y LA CARNE CON EL TINTO

En general, no se trata tanto del tipo de vino como de su estructura. Un vino blanco de 13º,5 en adelante incluso con crianza o fermentación en barrica, posee un volumen y “peso” bucal suficiente como para acompañar una carne, al tiempo que un tinto ligero, fresco y liviano puede encajar con un pescado. No obstante, el vino blanco es más aplicable que el tinto a todas las propuestas culinarias. No hay que olvidar que el tinto es más contemporáneo que el blanco, que ha sido el vino “de toda la vida” ¿Qué bebían nuestros cruzados con la carne? Blancos espesos y turbios.IMG_0944

3.-LA PALABRA MARIDAJE

Es un término francés de matrimonio, mariage,  que en el vecino país se usa metafóricamente en contados casos y así debemos usarlo. Poseo más de 9 títulos de libros franceses sobre el “maridaje”  y en ninguno aparece esta palabrita. Ellos utilizan accords  (acuerdos) o armonías. La palabra más lógica es esta última. Maridaje es una metáfora excesivamente radical (a mi entender) para denominar la combinación entre  plato y vino. Es boda, alianza “para toda la vida”. Son más adecuadas “combinación”, “acuerdo”, “armonía”.

4.-NO ENTIENDO DE VINOS PERO SÉ LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO

Una frase repetida hasta la saciedad.  Cuando un aficionado se topa con un experto, se defiende con esta frase. Pero nadie por pudor cultural dice que no entiende de arte, música o de libros. ¿Por qué hay que entender de vinos para comprarlos? El paladar propio es lo más sagrado ¿Tengo que ser un experto en informática para poder comprar un ordenador? Me informaré en una buena tienda o compraré una revista especializada. ¿Tengo que conocer la vida y milagros de los mejores directores de cine para elegir una buena película? Para eso está la crítica. Lo importante es que el neófito tenga la memoria suficiente para acordarse de la etiqueta o etiquetas que le gustaron y, a partir de ahí, consultar con un experto o contrastar con la crítica.

5.-EL ROSADO ES UN VINO MENOR

Lamentablemente, esta creencia nació de una práctica muy habitual en las bodegas hasta hace 20 años, cuando se mezclaban tintos y blancos para hacer un rosado que siempre batía el record de la marca más barata del catálogo. El “vino para chinos”,  se decía entonces.  Un rosado, por lógica, debe ser el  vino joven con un coste de producción superior, ya que la ortodoxia dice que para elaborar un rosado hay que  escoger sólo la lagrima del vino (el primer mosto que sale de los granos de la uva tinta cuando quedan exprimidos por el peso de los racimos del depósito). Además,  es el vino donde todos los cuidados por conservar la fruta son pocos. Sus rasgos identifican mejor la personalidad de la uva que el vino tinto, ya que en el clima ibérico precisa una vendimia anticipada y, por lo tanto, hecha en el cénit de maduración aromática de la variedad.

6.-  EL BLANCO DURA MENOS QUE EL TINTO

No siempre. Ambos vinos con un equilibrio entre el alcohol y acidez,  buen estado del corcho y conservados a una temperatura entre 15 y 18 grados pueden ser bebidos “sine die”, con permiso del tapón.  Tampoco está claro que los taninos de la uva tinta y  los de la barrica sean un factor de longevidad, ya que, con el tiempo, estas moléculas precipitan al fondo de la botella, aunque  sí son elementos gustativos más enriquecedores. Un blanco de 20 años en botella exhibe esencialmente un color más amarillo con notas de frutos secos y hierbas secas, rasgos que, con un equilibrio de sus componentes, son perfectamente asumibles.

7.- LA REPETIDA FRASE DE: “EL MEJOR VINO DE ESPAÑA ES EL RIOJA Y, SI ACASO, EL RIBERA”.

Lo mejor  en el vino no lo da el territorio, sino el hombre y su capacidad de interpretar el suelo y el clima. Cualquiera de los enólogos responsables de los mejores vinos de estas dos zonas sería capaz de reproducirlos en otras.  Otra cosa es la notoriedad que, por el número de vinos de calidad, tenga una Denominación de Origen. En este caso, tanto la Rioja como la Ribera del Duero cuentan con mayor número de marcas concentradas en tan sólo dos zonas vitivinícolas. Lo curioso es que no guarda proporción entre este número y los de mayor puntuación (Guía Peñín). Las zonas más aventajadas son Jerez, Priorat y Rías Baixas.

8.-EL CAVA MEJOR EN LOS POSTRES

tome-alimentos-botella-bebidas-espumoso_3190719[1]Otra herencia del pasado. Hasta hace tan solo 60 años, la mayoría de los vinos espumosos del mundo  eran dulces o semidulces. El propio origen de esta bebida es dulce cuando los vinos de la zona de Champagne, hasta mediados del siglo XIX, se embotellaban como vinos sin terminar de fermentar, conservando el dulzor del mosto y el carbónico de este proceso sin acabar. Ello generó su consumo en las sobremesas o en las desenfadadas noches de la “belle epoque”.  Hoy, el consumo casi total es brut o brut nature, es decir, de sabor seco, lo que hace más adecuado consumirlos en el aperitivo e, incluso, en el transcurso de la comida.

9.- LA MUJER  PREFIERE EL VINO DULCE

No existen vinos para la mujer ni para el hombre. Este dicho se refiere a que la mujer se incorporó a esta bebida en el ámbito social más tarde y, en tal caso, el primer contacto con el vino del neófito, ya sea hombre o mujer, suele ser favorable  al sabor dulce o ligeramente dulce para, después, ir incorporando a su paladar los sabores más secos o rotundos.  Muy al contrario, la mujer conocedora, por su propia sensibilidad, es mucho más segura en la compra de cualquier vino y vacila menos que el hombre en la degustación. Las últimas generaciones de las féminas son más sensibles y menos radicales en esta cultura.

10.-EL VINO DE AUTOR

Todos los vinos son de “autor”, ya que, detrás de cada marca, existe un equipo humano dirigido por el enólogo. El vino no es un producto fabricado en serie.  Incluso las grandes producciones  están diseñadas por el director técnico. Por lo tanto, hay que huir del “vino de autor” como reclamo comercial porque no implica que sea mejor.

 

 

 

José Peñín

Acerca de José Peñín

José Peñín, 1943, Santa Colomba de la Vega (León). Es el escritor de vinos mas prolífico de habla hispana y uno de los periodistas y escritores más experimentado de nuestro país en materia vitivinícola, decano de la profesión y el más conocido a nivel nacional e internacional.Desde que creara en 1990 la “Guia Peñin”, es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles y la publicación en esta materia mas consultada a nivel mundial, lo que le convierte el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino. Viajero infatigable, ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, a la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio, miembro de diferentes jurados internacionales con innumerables premios en su ejecutoria profesional que alcanza en la actualidad mas de 35 años en la actividad vitivinícola.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a 10 TÓPICOS DEL VINO A ELIMINAR

  1. Pingback: スペインワイン評論家ホセ・ペニンJose Peninのブログ | スペインの木

  2. Jaime Lázaro dijo:

    Me ha sorprendido la controversia generada por este artículo. Aunque, bien pensado, no debería sorprenderme tanto. No deseo en absoluto acrecentar la polémica, pero algunas de las reacciones que el artículo ha suscitado me da que no hacen sino confirmar que el mundo del vino está cargado de tópicos. Los descritos, y unos cuantos más. Y como ya dije en otra ocasión, que conste que no tengo nada en contra del matrimonio. Ni tampoco soy de los que discriminan por razón de color, sexo o edad. Aunque prejuicios, haberlos, los hay, y muchos.

  3. Pingback: Diez tópicos del vino a eliminar

  4. Dionisio dijo:

    Regento una pequeña bodega con actividades de enoturismo y a menudo me encuentro con el comentario 4-“No entiendo, pero sé lo que me gusta”.
    Efectivamente no es necesario ser experto para identificar lo que gusta, pero sin duda ampliar la información sobre el sabor, vinculando por ejemplo forma de elaboración, con los caracteres cualitativos en el vino, va a mejorar el conocimiento sobre el gusto propio, y con ello el criterio de elección.
    Seguramente lo que nos dice una persona cuando expresa esta frase, es que quiere saber más para ampliar sus gustos, reclama conocimiento y no guía. Ya que si “el paladar propio es lo más sagrado” mucho mas debe ser el respeto a través de la información, sobre la capacidad de discernimiento, que es lo que realmente hace única a la especie humana.
    Señor Peñin, respecto a su último tópico: “La naturaleza y el maestro”, nunca reivindican ser autores, aunque seguramente y de verdad, sean los únicos.

  5. Soy Gourmet dijo:

    Señor Peñin, aplaudirle sus constancia y recorrido, no obstante permitanos nos estar de acuerdo con usted en algunos puntos… http://soygourmet.es/?p=441

    • Que quede claro que el término maridaje es simplemente una metáfora. Se puede utilizar la palabra teniendo en cuenta que la verdadera es armonía que especifica mejor la combinación (término también adecuado) de vino y plato. Maridaje sería el mismo ejemplo para decir: el juez se “cepilló” al acusado con una sentencia de x. “Cepilló” es la metáfora. La generalización de ese término es relativamente reciente y aún estamos a tiempo de enmendar.

      • Soy Gourmet dijo:

        Sr. Peñin, lamentablemente esta usted confundido, el termino maridaje no se debe entender como una metáfora desde el punto de la lengua castellana, le animamos desde estas líneas a verificar en la RAE, cual de los dos términos (debidamente seleccionada las posibles definiciones), se acerca mas al concepto de unión entre vino y algo mas (no solo “plato”), no obstante le facilitaré la labor.

        MARIDAJE : Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí; p. ej., la unión de la vid y el olmo, la buena correspondencia de dos o más colores, etc.

        ARMONIA : Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.

        Dicho cual y sin ahondar el los tipos de maridaje que harían mas notable el fiel sentido según RAE del termino maridaje, comprenda que discrepe de base con lo que usted indica, que la verdadera palabra es armonía, (por cierto ¿verdadera con respecto a que?), pero sobre todo discrepamos cuando defiende el denostar, la palabra maridaje, que como puede apreciar, según RAE es totalmente licita y adecuada.

        Y continuando con RAE en mano, espero poder explicarme de porque no compartamos sus argumentos, dado que el termino maridaje no es una metáfora, sino una realidad, dicho esto, también podríamos hablar de metáfora de Armonía, si seleccionamos la definición de RAE “Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.”

        No obstante y aun con esta realidad presente, y aunque el común de los mortales estaríamos equivocados utilizando un termino inadecuado (que insisto no es así), volvería a lo mismo, esta socialmente aceptado, y denostarlo, seria un nuevo granito mas que ayudaria en el detrimento del acercamiento y la popularización del vino, desde una perspectiva natural y sin hermetismos.

        • Leyendo el diccionario de la RAE está claro: maridaje es unión entre dos personas o cosas. En el caso de las personas quiere decir casar pero no necesariamente puede haber armonía. Puede ser una boda de conveniencia o simplemente porque quieren pero cuyas personalidades son diferentes y no necesariamente son armónicos y acordes. Mas claro: ¿Quien impide que una persona case un tinto con marisco?, el problema es que no son armónicos. Además cuando se dice maridar se confunde con buen ensamblaje, buen acorde, armonía. “voy a maridar una vinagreta con un tinto” el comensal se lleva la sorpresa que esa unión no es armónica. Entonces, ¿por qué tengo que pronunciar maridaje? diré armonía Uno bebe el vino un instante antes de llevarse el tenedor a la boca o viceversa, después uno experimentará que ambos elementos proyectan en los sentidos sus características particulares sin enmascararse, eso sí es armonía o acorde. La RAE dice en el término armonía que es un acorde entre dos cosas o personas cuyas personalidades son armónicas. Repito, gastronómicamente maridar es casar o juntar dos productos, después se verá si son o no armónicos. Si lo son entonces habrá armonía. No se si queda claro….

          • Soy Gourmet dijo:

            Estimado Sr. Peñin, volvemos a insistir que se queda con la definición que propone la RAE, que menos define la palabra Maridaje, para lo que entendemos apoyar su argumento equívoco, que a nuestro entender “pega una patada” al diccionario, Y ya que usted se permite repetirnos, permítanos a nosotros también volverle a recordar uno de los significados de Maridaje ; Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí.

            Por cierto, también recordarle que las respuestas nerviosas y percepciones, de cada individuo, son únicas y exclusivas, las cuales incluso toman diferentes derroteros debido a los gustos personales, es decir lo que para usted es una buena armonía, para otras personas puede ser un cataclismo organoléptico, No se si queda claro…

          • Estamos de acuerdo en cuanto a lo que quiere decir maridaje = casar-juntar, enlazar. Es decir el acto de maridar un plato con un vino. En la mesa siempre estamos maridando estos dos elementos. Lamentablemente cuando se utiliza esta palabra es que se dá por sentado que ambos son armónicos. ¿Es armónico maridar un tinto con alcachofas? Esto es un maridaje ¡¡¡PERO NO ARMONICO¡¡. Si juntamos un vino blanco con cierta arista de acidez con el marisco es un maridaje armónico. Por lo tanto dejemos de utilizar el termino de juntar (maridaje) porque es obvio y vayamos directos al resultado “armonía” que es el objetivo final. Además dirá conmigo que muchos sinonimos de una palabra a veces no son totalmente correctos. Y termino.

          • Se me olvidaba, ahora resulta que usted ya afirma que la RAE es la que menos difine la palabra maridaje cuando en su primer comentario hace una total referencia. Aludiendo al concepto litúrgico de boda o maridaje, vea las estadisticas de divorcios y verá que boda es lo que es, otra cosa es que el matrimonio sea feliz que es igual que armonía.

    • Soy Gourmet dijo:

      Señor Peñin,

      Refiriéndonos a su último comentario ; “ahora resulta que usted ya afirma que la RAE es la que menos define la palabra maridaje cuando en su primer comentario hace una total referencia”

      En ningún momento hemos indicado tal cosa, sino todo lo contrario, que usted selecciona la definición de maridaje que menos, se ajusta al significado del termino, la RAE contempla otro significado mas adecuado, que es ,el que usted al parecer obvia, lo vuelvo a transcribir “Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí; p. ej., la unión de la vid y el olmo, la buena correspondencia de dos o más colores, etc.”

      Por lo que ante todo agradecerle, si por favor no desvirtúa los conceptos que nosotros hemos expuesto, los cuales no volveremos a repetir, pues seria entrar en un target que no compartimos y simplemente hay que seguir el debate, pese a que nos haya cerrado el hilo sin la posibilidad de respuesta, pensamos que queda clara nuestra exposición y la defensa de la suya…

      Finalmente es un circulo del que no vamos a salir, usted piensa que nosotros estamos en un error, y nosotros pensamos que lo esta usted, nuestros argumentos ahi estan, los suyos tambien.

      Nuevamente darle la enhorabuena por su constancia dentro del mundo del vino.

  6. Enrique dijo:

    Buenos días. Soy enólogo y me gustaría comentar dos de los puntos tratados.

    VINOS PARA MUJERES
    Cierto es que no existen vinos para hombres y para mujeres, pero no vendría mal estudiar los gustos femeninos con respecto al vino para poder ofrecer un producto enfocado a la mujer. Quizás el vino ha interesado más a los hombres porque no se ha sabido llegar a la mujer, como tampoco se está sabiendo llegar a los jóvenes. Quizás este estudio ya se habrá hecho, pero yo no lo conozco.

    Doy multitud de catas de vinos y hago mis propias estadísticas por votación a mano alzada y mi percepción, sin datos rigurosos en la mano, es que la mujer prefiere el vino menos astringente y más afrutado que el hombre, que suele preferir cuerpo y madera. En tintos, una variedad que suele gustar a las mujeres es la syrah, seguramente porque tiene unos taninos muy suaves. Hay que decir que en casi todas las encuestas aparece la excepción que dice “a mí no” y la feminista, que se molesta por hacer este tipo de preguntas.

    VINOS DE AUTOR
    Es evidente que detrás de cada vino hay un equipo de personas que lo han elaborado. Pero voy a dar mi visión de lo que es un vino de autor.

    La enología es ciencia y es arte. Un buen enólogo tiene que tener una buena dosis de estos dos elementos. Tendrá que estudiar la ciencia pluridisciplinar del vino y tendrá que ser un artista en la elaboración. Este arte se expresa en la fermentación (control de la maceración), en las mezclas de los vinos que compondrán el producto final y en los tiempo de crianza, que tienen que ser los justos.

    En una bodega, sobre todo si es grande, entran uvas de todo tipo, en ocasiones, cuando se puede; se fermenta en grandes depósitos; se utilizan todas las barricas que se han comprado, estén dando resultados buenos o regulares; se alarga el tiempo de utilización de las barricas por cuestiones de economía; y se elaboran los vinos que típicamente se han comercializado en la bodega desde hace tiempo. Pero, en ocasiones, el enólogo tiene la suerte de que se le deje expresar su creatividad. Y, de todas las parcelas de viñedo que tiene la bodega, se le deja elegir la que más le guste. Y se le deja elaborar como él desee. Y, a la hora de meter el vino en barrica, elige entre todas sólo aquellas que mejor resultado han dado y, seguramente, las más nuevas. Y embotellará el vino cuando esté listo, y no cuando lo demande el mercado.

    Así nace el vino de autor, que sería el creado según la voluntad del enólogo y sin ningún otro condicionante. Es aquel vino en el que el enólogo ha podido expresar plenamente el artista que lleva dentro.

    • No estoy tan seguro que haya un gusto especial para mujeres. La astringencia y la acidez son los dos elementos que chocan con los gustos de los iniciados sean mujeres u hombres mientras que para los aficionados es mas corriente. Son aristas o elementos de desequilibrio y por lo tanto es cuanto menos rechazable para todos. La estadística mas lógica sería contar con las preferencias de las féminas ya expertas en vinos. ¿Quién no les gusta los vinos elegantes, sutiles y suaves? también a mi me gustan.
      En cuanto si los enólogos pueden ser artistas de la enología, diría que son interpretadores de la Naturaleza. Es lo mas cercano a un director de orquesta. La enología no es arte como la poesía, el diseño, la pintura y todo aquello que nazca de la imaginación. Hace unos años organizamos el primer congreso internacional de vinos de autor WINECREATOR con participación de los 10 enólogos y los 10 periodistas mas reputados del mundo y la conclusión que se extrajo es que el enólogo es un interprete no artista. Que un enólogo sepa extraer los aromas con un nuevo sistema de maceración, que sepa trabajar las lías en un momento adecuado de la fermentación y la crianza, que elija una madera desconocida para obtener unos taninos diferentes, por ejemplo, no quiere decir que sea un artista. Es mas cercano a un científico. El vino que haga no es lo que expresa su imaginación sino es su capacidad para aprovechar todos los elementos que la Naturaleza pone a su disposición.

  7. Elinora Castillo Verduzco dijo:

    Puntos “interesantes”, quizás muy generalizados, pero son de los temas más comentados cuando empiezas en este bello mundo del “vino”. Pienso que lo que vuelve aun más interesante este tema, es la polemica ó contraparte que se da con las diferentes opiniones, y aprendemos de ellas.
    un placer.

  8. Genial artículo. Desmontando tópicos estúpidos acerca del vino. Sobre todo el punto 1, cuantos reserva que se han guardado muchisimo tiempo y al descorchar resulta que no tiene nada que envidiar a un cosechero….

  9. Claudia dijo:

    Señor Peñin,
    Aquí censuran los escritos cuando no les gusta.
    Escribí recientemente y como supongo que no les gusto, por tanto censurado.
    Señor, para que publica un blog con apinion abierta si luego los censura?
    Mi escrito era muy respetuoso y directo
    Esto no es profesional
    Claudia

  10. arturo pardos batiste dijo:

    Querido José: Me encanta repetir esta sentencia del Duque de Gastronia: “El mejor tinto es el blanco”. Las correcciones a este aserto suelen ser sorprendentes. Ítem más, lo cierto es que ciertas mujeres prefieren ciertos vinos dulces con ciertos hombres, pero beben champagne mientras deciden con qué hombre beberían ese vino dulce.
    Un abrazo.

  11. jose dijo:

    todo lo dicho”son verdades”

  12. Claudia dijo:

    Si el Vino no es producto fabricada en serie, a que se dedican Freixenet, CVNE, Lindemans, Gallo, Mondavy, M.Torres, Casella Wines (Yellow Tail), Roederer, Mum, Garcia & Carrion y un muy largo etcétera.
    Uno de los productos más manipulados e intervenidos que existe dentro del Departamente de Agricultura y Pesca. La industria química Enológico tiene un poder de facturación inmenso.
    Producto artesano y de autor? Quizás, pero sólo para los mas puristas y productores de ediciones limitadas.
    Invito a recapacitar sobre el uso de los términos para comunicar a un sector consumidor final

    • Perdona Claudia, ya sabes, agosto=vacaciones. Respondo: El vino no es una lavadora o un automovil que se produce en serie, es decir, maquinas dirigidas por ordenador que van colocando las piezas en los sitios correspondientes del automovil, lavadora, televisor, etc.. Las 200 millones de botellas de Gallo, por ejemplo, no se hacen en serie, simplemente se elabora igual que una marca de 20.000 botellas o 2.000 botellas. La diferencia es que el vino de 20 mil botellas fermentan en 2 depósitos de 10 mil litros, el de 2000 litros fermenta en un depósito de 3.000 litros o en 8 barricas de roble y el vino de Gallo fermenta en un mogollón de depósitos de 50.000 litros. Es decir, la diferencia es el volumen. Otra cosa es la selección de la materia prima que cualquiera de las bodegas que has citado lo hacen en producciones mucho mas pequeñas al margen de las marcas que todos ellos poseen con produccion millonaria. El mismo Gallo cuenta con una bodega pequeña en Napa Valley que elabora varias marcas con producciones mucho mas pequeñas igual que Mondavi Torres, etc. Repito, solo varía el volumen.

  13. Ismael dijo:

    Con todos los respetos, se te ha olvidado comentar que un reserva no es mejor vino que un crianza o que uno del año. Cuando invito a alguien a casa, siempre les digo que se traigan el vino que más les guste. Siempre me traen reservas y grandes reservas de supermercado, que a mi la verdad no me van mucho…

  14. Cristobal dijo:

    Las personas que comparten su sabiduría con los demás, es de agradecer, mas que el sabor de un buen bino . Gracias

  15. No puedo estar más de acuerdo…. es como si leyera mi mente… con respeto lo digo.
    Además has elegido un orden perfecto… El punto 4 llega a cansar a los que que simplemente adoramos el vino sepamos más o menos… Deberian hacer una campaña en TV. saludos

  16. Pingback: TOPICOS A ELIMINAR | Baco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>