COLOMBIA SORPRENDENTE

Colombia, junto con Perú y Brasil, representan el comercio emergente más interesante del vino español de calidad. Fundamentalmente, porque los impuestos que podrían gravar en los vinos baratos, en caso de que fueran la vanguardia de nuestras exportaciones, no serían competitivos por el precio que alcanzarían.

Panorámica de Expovinos en Bogotá

Panorámica de Expovinos en Bogotá

De los tres países, el menos llamativo podría ser Colombia, sin embargo, en mi último viaje para presentar la Guía Peñín, pude apreciar que es un país ávido de vinos españoles de calidad. Un país con un índice de consumo de vino por cápita de apenas un litro y medio por habitante y año, pero, eso sí, el consumo es de vinos de calidad. El mercado es abastecido por los vinos de Chile y Argentina y, por tanto, con un nivel medio de calidad medio-alto. La economía colombiana se halla en un momento floreciente en esa clase emergente, que ve en los vinos españoles el modelo europeo de vinos de calidad, confirmado por los buenos resultados de exportación de varias bodegas con las que he contactado y sin perder de vista la realidad de ser el tercer país en ventas de vinos después de Argentina y Chile. Todo ello ha permitido que mi viaje de promoción de la Guía Peñín haya resultado mucho mejor de lo previsto, pudiendo darme cuenta de que el conocimiento de esta publicación de los colombianos es muy elevado, estando a la altura de otros países con más tradición de vino españoles, como Méjico y Puerto Rico. Esto evidencia que la información que puedan  tener los consumidores minoritarios es bastante mayor de lo esperado a priori.

Un moderado y juvenil  "botellón" de vinos

Un moderado y juvenil “botellón” de vinos

 

El escenario donde pude `percibir la excelente reputación del vino español fue Expovinos, una Feria que cuenta con su octava edición, enfocada a los vinos de nivel medio/alto. Fue interesante comprobar el grado de interés hacia esta cultura, materializado en la impresionante asistencia de participantes en los coloquios y presentaciones, no sólo en los que yo formé parte, sino de otros países latinoamericanos. Una juventud pletórica de interés con el ánimo de aprender de la que ellos consideran la Guía Peñín como la “Biblia del Vino Español”, me facilitó mucho mi actividad de promoción de la Guía, potenciada con la novedad de la presentación de la II edición de la Guía Peñín de los Mejores vinos  de Méjico, Argentina y Chile.

Mi viaje fue debido a la invitación de una de las jóvenes importadoras de vinos españoles: Vinalium, entre los que caben destacar Roda y Valtravieso.  La Organización del evento corría a cargo de Expovinos, auspiciada por la Cadena de Supermercados Éxito, la más importante de Colombia.

Jóvenes muy atentos a las explicaciones en un stand

Jóvenes muy atentos a las explicaciones en un stand

En un principio pensé en un escenario elemental de exhibición de una cultura aún no tan implantada en este país como el café y los zumos de frutas. Cuál no sería mi sorpresa al contemplar que esta exposición vinícola se hallaba, por organización y estética,  a la altura de un Prowine alemán, con la diferencia de adjudicar la misma categoría al sector profesional de compradores que al consumidor directo. Lo más curioso es que la estética y el contenido estaban perfectamente ideados para el consumidor, de tal modo que me hizo pensar que el futuro de estos certámenes estarán dirigidos al consumidor, mientras que el sector profesional se restringirá a contactos personales entre el exportador e importador.

El "super" de Expovinos: comprar y llevar

El “super” de Expovinos: comprar y llevar

El público general se había seleccionado con un cierto nivel, de modo que no se producían situaciones  tumultuosas  o de encontrar una afluencia que buscase el consumo gratuito del trago. Los distintos grupos musicales (de jazz y música sinfónica) que amenizaban el recinto se distribuían en los distintos espacios de degustación, tanto de comida como de bebida. Me llamó la atención la compostura de los jóvenes que, sentados en el suelo, hacían un “botellón” enológico de modo mesurado y charlando amigablemente con una copa de Riedel en la mano. También era curioso contemplar cómo en un pequeño estrado cara al público iban pasando distintos personajes del vino e iban siendo entrevistados por Hugo Sabogal, uno de los periodistas más reputados de Colombia en materia de bebidas. El elemento que más reflejaba la condición de este certamen para el público en general era una tienda/exposición en el centro del pabellón donde la gente podía comprar los vinos y transportarlos en un carrito hasta su vehículo.

En mis intervenciones pude comprobar que las preguntas que me realizaban estaban nutridas de un interés por las distintas geografías del vino español  y prevalecía la curiosidad por conocer las diferencias entre el vino español y el americano. La asistencia de numerosos propietarios de tiendas de vino me hizo ver, a través de fotografías y sus webs correspondientes, el alto nivel de conservación y exhibición de los vinos de estos detallistas. Algo similar pude comprobar en los restaurantes que pude visitar, tanto en lo referente al amplio surtido, como a la conservación de los vinos.

 

José Peñín

Acerca de José Peñín

José Peñín, 1943, Santa Colomba de la Vega (León). Es el escritor de vinos mas prolífico de habla hispana y uno de los periodistas y escritores más experimentado de nuestro país en materia vitivinícola, decano de la profesión y el más conocido a nivel nacional e internacional.Desde que creara en 1990 la “Guia Peñin”, es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles y la publicación en esta materia mas consultada a nivel mundial, lo que le convierte el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino. Viajero infatigable, ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, a la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio, miembro de diferentes jurados internacionales con innumerables premios en su ejecutoria profesional que alcanza en la actualidad mas de 35 años en la actividad vitivinícola.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a COLOMBIA SORPRENDENTE

  1. Colombia muestra un muy buen nivel de crecimiento en la demanda de vinos reserva y alta gama, desde http://www.mercado-vino.com observamos un constante crecimiento en las consultas y la curiosidad de los clientes por cepas como el Merlot y el Cabernet Franc, y desde ya, el Malbec Argentino, desafiando como cepa insignia, en sus comidas de carnes vacunas y porcinas.

  2. divinus.co dijo:

    … es un mercado en crecimiento vertiginoso. Divinus.co es la primera revista de vinos Españoles, Italianos y Franceses en Colombia
    Dentro de poco va a comenzar la venta de vino on-line y cualquier productor español interesado en comercializar sus productos nos puede contactar. Mejor aun si ya tiene importador y sus vinos están ya en Colombia
    Aprovecha …

  3. Constantinos dijo:

    Estoy vivendo y trabajando em Brazil, hace casi um año. Em concreto estoy em São Paolo, trabajando para um restaurante, gestionando su bodega, la venda y el servicio del vino.
    El mercado del vino, al nível nacional, no puedo decir que lo conozco. Pero, por lo menos aqui em São Paolo, puedo dar les algunas informaciones.
    Los últimos años, la economia de este pais esta em evolucion y como me estan informando profesionales del sector, Brazil de um consumidor de cerveza, passo a ser um gran consumidor del vino.
    Al nível de férias, anualmente se celebra la EXPOVINIS, aqui em São Paolo, donde se exponen bodegas de todo el mundo y se reunen profesionales y consumidores para cuatro dias durante la feria
    De uma parte, se pueden encontrar um gran numero de importadoras y al mismo tiempo, son las distribudoras del vino al mercado. Parte de sus ventas se consigue por via internet, através de sus propias paginas web, directo al consumidor. Ciertas empresas han creado su próprio club com muchas ventajas para sus membros. Uma de ellas es um catalogo de produtos, com precios especiales.
    Outra via de su negocio se consigue com las ventas directo a restaurantes. Aqui, en São Paolo, todavia no encontré ningun intermediário.
    La informacion sobre el vino. Existen varias revistas que se dedican solo al conocimiento y promocion de vino y otras que se dedican em general em la gastronomia al nível professional de muy buen nível.
    Existen quias, especializadas en vino, cerveza y destilados.
    Existe, como es obvio, la asociacion de Sommellers al nível nacional y regional, que se dedican a la educacion de profesionales, catas de vinos, presentaciones de varias regiones vitivinícolas y concursos de profesionales.
    Ahora, el consumidor de vinos tiene um altíssimo nível de informacion sobre gastronomia. Viaja mucho y prueba mucho. Consume casi diariamente vino em casa y em restaurantes.
    Los precios de los vinos en general son altos, por causa de los altos inpuestos de importacion y de los costes de transporte, sobre todo para los vinos de Europa. Los vinos Argentinos y Chilenos, disfrutan de um inferior nível de impuestos y por causa de la cercania a Brazil, creo que son los mas beneficiosos y ademas tienen la mayoria en presentacion de referencias en cartas de vários restaurantes.
    Puedo decir por propia experiência que los vinos y la gastronomia en general de Itália y España, son de las mas preferencias del consumidor Brazilero.
    Um saludo
    Constantino

  4. Alberto dijo:

    Aquí en España conozco muchísimos colombianos bebedores de vino… y es increible como empiezan en este mundillo sin los prejuicios con los que empezamos aquí (yo entre otros y que poco a poco nos vamos quitando). Lo que les permite disfrutar del vino desde un punto de vista más neutro y empezar a disfrutar muchísimo desde el principio.

  5. Felipe De Fex dijo:

    La ventaja que tenemos acá en Colombia es que como no somos productores de vinos, tenemos el lujo de disfrutar de todos los vinos del mundo.
    No tenemos ese nacionalismo por el vino. Un francés no te toma un vino chileno.

  6. VICTOR HUGO GONZALEZ TORRES dijo:

    Es impresionante Jose como se multiplico el consumo de vino en Colombia, de acuerdo al Wine Institute en el 2010 tan solo se consumían 270 mililitros, gracias por tu publicación, muy interesante!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>